El estado de Morelos fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al lograr avances significativos en distintos rubros, entre los que destacan el acceso a servicios básicos, la mejora en la calidad de vida y bienestar de las familias.
Lo anterior, se dio a conocer durante la Presentación de Resultados de Medición Multidimensional de la Pobreza 2022, evento al que asistió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Uno de los puntos abordados por las autoridades del Coneval, instancia gubernamental a nivel nacional, fue que en el 2022 el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de 48.5 por ciento a 41.1 por ciento, es decir que se registró una disminución de 7.4 puntos porcentuales.
Asimismo, los indicadores de personas en situación de pobreza extrema entre 2020 y 2022 se redujeron de 8.4 por ciento a 5.8; también, se registró un aumento en la población que tiene mayores ingresos económicos.
En este sentido, el mandatario estatal puntualizó que todo lo anterior es derivado de las políticas públicas ejercidas por el Gobierno del Estado, donde se ha priorizado la erradicación de las desigualdades sociales y el trabajo cercano a la gente, llegando a las comunidades y atendiendo las necesidades básicas.
Cabe mencionar que, durante 2022, el Ejecutivo estatal amplió y mejoró las redes de distribución de agua potable, en beneficio de más de 70 mil morelenses; se pavimentaron calles en 10 municipios del territorio estatal y se impulsó la vinculación laboral entre empresas y sociedad.
Cuauhtémoc Blanco reafirmó su compromiso de continuar trabajando para las y los morelenses, apegado a las políticas públicas del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, es por ello que dicha presentación de resultados es una referencia para seguir ejerciendo acciones en los 36 municipios.
“Somos congruentes con la transformación que vive nuestro país, damos prioridad y apoyo a los sectores más vulnerables; el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado bien claro que en México primero los pobres. Vamos a seguir trabajando de la mano para que mejoren las familias morelenses”, subrayó.
Por su parte, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, comentó: “Podemos hablar que, para el caso del estado de Morelos en 2018, 48.5 por ciento de la población estaba en situación de pobreza multidimensional, pero para 2022, el 41.1 por ciento, tenemos una reducción de 7.4 puntos porcentuales en los niveles de pobreza”.
En tanto, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social, mencionó: “Para nosotros es importante que hoy tenemos la oportunidad de conocer estos datos y saber que, además de que Morelos es Anfitrión del Mundo, Morelos está remando contra corriente, gracias al liderazgo del Gobernador, y trabajamos para toda la gente”.
Además, Arluz Gabriela Sivertsen Ramírez, directora general de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social, (Coeval) Morelos, indicó que a través de estos resultados se podrán crear métodos y herramientas para alcanzar más resultados positivos y seguir impulsando los programas sociales.
A este evento, llevado a cabo en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) en Cuernavaca, acudieron integrantes del gabinete, representantes del Congreso local y autoridades municipales, así como Alida Gutiérrez Landeros, coordinadora general de Análisis de la Pobreza del Coneval.