La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que para el tercer fin de semana del presente mes de septiembre se pronostica tiempo inestable, debido al desplazamiento de la onda tropical número 17, lo que ocasionará condiciones de inestabilidad generalizada en la mayoría de los estados de la República.
Continuarán dominando los mismos patrones atmosféricos que en días previos sobre la República, destacando la presencia de canales de baja presión que serán reforzados en niveles altos de la atmósfera, lo que incrementará el potencial para tormentas y lluvias dispersas en el país.
En cuanto al estado de Morelos, durante este viernes se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, así como también potencial para tormentas y lluvias dispersas con acumulados de 5.1 a 25 mm, sin descartar puntuales de 25.1 a 50 mm. Las temperaturas no registrarán cambios significativos con respecto a días previos, manteniendo un ambiente cálido durante el día, templado en zonas altas, tornándose más fresco por la madrugada y amanecer.
Incremento en la inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional, causada por un continuo ingreso de humedad del Pacífico, en combinación con canales de baja presión al interior del país, lo que mantendrá fuerte potencial lluvioso en estados del occidente, centro y noreste, principalmente.
Por todo lo anterior, específicamente para Morelos, este sábado dominará cielo mayormente nublado y potencial para la ocurrencia de lluvias de 5.1 a 25 mm con máximos de 25.1 a 50 mm de manera dispersa, y acompañadas de actividad eléctrica. El ambiente durante el día se espera relativamente cálido en promedio, templado en zonas más altas; mientras que, por la madrugada y al amanecer, se prevé una sensación más fresca.
Seguirá el dominio de canales de baja presión en el interior del territorio nacional, lo cual favorecerá la persistencia de condiciones para desarrollo de tormentas en diversos estados del país. Es por lo anterior que, para Morelos, para el domingo se espera tiempo relativamente inestable, con desarrollo de nublados dispersos y potencial para la ocurrencia de lluvias y chubascos vespertinos a nocturnos con acumulados de 5.1 a 25 mm, acompañados de posible actividad eléctrica. Dominará un ambiente diurno cálido a lo largo del día, con registros máximos de temperatura entre 25 y 35 °C, mientras que, por la mañana, se espera una sensación más fresca a templada.
Nota: El presente boletín es de carácter informativo, ofrece una perspectiva general de las condiciones atmosféricas que podrían presentarse durante los siguientes días; sin embargo, se recomienda revisar las actualizaciones diarias del pronóstico del tiempo.