• A casi dos años del proyecto se han recolectado 30 mil litros de aceite vegetal quemado de cocina en Morelos
La campaña de recolección de aceite vegetal quemado de cocina o programa “Zayta”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y en conjunto con el Club Rotario Jardines de Cuernavaca, ha dado como resultado hasta el momento la recolección de casi 30 mil litros del residuo, durante los casi dos años de la puesta en marcha del proyecto.
Así lo dieron a conocer en una reunión de trabajo encabezada por José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio y Adrián Inda Valencia, coordinador de los rotarios en la capital morelense.
“Ha sido trascendental el apoyo de la sociedad civil organizada, restauranteros, hoteleros, empresas y municipios que se suman de manera voluntaria”, refirió, Mónica Flores.
En este sentido, la funcionaria informó que durante septiembre se lanzó el reto de acopiar todo el aceite que se generara en las cocinas, con motivo de las fiestas patrias, logrando reciclar siete mil litros, por lo que agradeció la participación activa de la ciudadanía.
Por su parte, Adrián Inda precisó que el aceite recolectado continúa siendo enviado a la empresa Harinas de Minatitlán, donde se utiliza para la generación de materias primas en la industria de alimentos para mascotas y cosméticos, fomentando la economía circular.
“Un litro de aceite vegetal quemado de cocina contamina 15 mil litros de agua, por eso agradecemos a todos los sectores que colaboran en darle un destino final adecuado a este líquido, evitando así que termine en los desagües”, refirió Inda Valencia.
Al respecto, José Luis Galindo destacó la importancia de trabajar con aliados importantes como los rotarios, a quienes reconoció, en la figura de Javier Inda, su completa disposición en este esfuerzo coordinado que mantienen con la SDS y la Coesbio.
Asimismo, resaltó la participación de instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad del Valle de México (UVM).
También de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jardines de México, sindicatos, entre otros aliados del Programa Zayta.
Finalmente, Galindo Cortez indicó que la recolección de aceite vegetal quemado de cocina se mantiene como una campaña permanente, por lo que invitó a consultar los centros de acopio en el sitio https://sustentable.morelos.gob.mx/comunicacion/acopio-aceite-2022 donde se puede elegir el más cercano.