• Se mantienen acciones de saneamiento básico y nebulizaciones espaciales en 18 municipios: Héctor Barón
Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que se mantienen acciones de fortalecimiento en todo el estado para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
Señaló que se han intensificado las actividades en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Cuautla, Yautepec, Jojutla, Coatlán del Rio, Mazatepec, Tetecala, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Amacuzac, Ayala, Jantetelco y Yecapixtla.
“Durante este año, las brigadas de control larvario de las tres jurisdicciones sanitarias han trabajado 275 mil 571 casas; controlado dos millones 815 mil 674 depósitos, eliminado un millón 037 mil 243 criaderos y se ha protegido a 706 mil 568 habitantes contra el dengue”, detalló.
Barón Olivares indicó que se desarrolla de manera escalonada un mega operativo contra el dengue en el municipio de Emiliano Zapata y Zacatepec, con acciones de saneamiento básico en casa y nebulización espacial.
Precisó que a la semana epidemiológica 39, se registran dos mil 049 casos de dengue, de los cuales 605 son considerados como no graves y mil 444 con signos de alarma y graves, 11 defunciones; los municipios con el mayor número de casos son: Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Yautepec; asimismo, 21 casos de zika y ninguno de chikungunya.
Finalmente, insistió a la población en permitir el acceso al personal de vectores que acude con credencial y uniforme oficial, para que realicen las tareas de lavar, tapar, voltear y tirar objetos en desuso que se encuentren en jardines, patios y azoteas de viviendas, ya que acumulan agua; asimismo, pueden ingresar a la página https://salud.morelos.gob.mx/PrevencionVectores para obtener más información.