• El gobernador Cuauhtémoc Blanco hizo un llamado a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad en la entidad durante los próximos días de asueto
Dentro de las acciones para fortalecer la seguridad en Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, anunció la implementación de un operativo especial en el marco de las festividades de “Día de Muertos”; asimismo, se reforzará la vigilancia en las carreteras y autopistas que cruzan por la entidad.
En el encuentro sostenido en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las instituciones estatales y federales que participan en el seno de la Mesa, delinearon las estrategias a implementar para resguardar la integridad física de turistas y visitantes durante las celebraciones en referencia y hacer prevalecer el orden y la paz.
En este sentido, se detalló que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) participará con el total de efectivos del Mando Coordinado Policía Morelos; además, contará con dos helicópteros que realizarán sobrevuelos de prevención en todo el estado.
También, se llevarán a cabo recorridos de prevención por panteones y lugares con mayor afluencia, con elementos pie tierra, Unidad Canina, Policía Montada, Unidades Especiales y se contará con el apoyo de personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Cuauhtémoc Blanco exhortó a los miembros de la Mesa a no bajar la guardia y reforzar las labores para prevenir el delito, la violencia y fomentar la cultura de la denuncia.
Por otra parte, se informó que, gracias a las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), se proyecta implementar cámaras LPR o ALP (Reconocimiento Automático de Placa de Matrículas, por sus siglas en inglés), en las casetas de cobro de Morelos.
Dichos equipos cuentan con un sistema capaz de detectar y reproducir digitalmente los caracteres de la placa o matrícula de un vehículo, por medio de captura de video.
Las cámaras estarán conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), con el objetivo de detectar vehículos con reporte de robo o relacionados con algún ilícito.
Previo a la reunión, se realizaron honores a la bandera y posteriormente, se dio lectura al parte de novedades de las últimas 24 horas y se analizaron los avances en la estrategia de seguridad implementada bajo los lineamientos establecidos por la federación en esta materia.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal, junto con las autoridades, recorrió las instalaciones y convivió con el personal del Tribunal; también visitó la Sala de Apelaciones y una ofrenda alusiva a “Día de Muertos”.