La preocupación e incertidumbre ha atrapado a los cañeros debido a la poca lluvia que se ha registrado en este año por lo que la sequía se ve reflejada en el canal de las Estacas con una disminución de 2 metros en su nivel, que el normal era de 7.
Situación que afecta la zona de abasto de Emiliano Zapata, en cuestión de rendimiento y cosecha. El líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en la zona sur, Pedro Ocampo Álvarez, informó que esta Zafra 2022-2023 se tuvieron en molienda 960 mil toneladas el precio de la caña estaria rondando los mil 300 pesos.
Lo que preocupa es que para la zafra 2023-2024 se estimaria 950 mil toneladas, cifra menor a comparación de dos zafras atrás que rebazaban el millón de toneladas, y esto por tema de sequía.
Y es que la caña es de riego y el nivel de los causes empieza a bajar considereblemente, no sólo en el canal de las Estacas, también en la laguna de Tequesquitengo que bajó un metro, pero sólo ha recuperado 4 centímetros, la laguna de Coatetelco bajó un metro aproximadamente, aunarle las presas entre otros.
Lo anterior, fue dado a conocer por el representante de la CNPR en el informe del cierre de Zafra 2022-2023 en donde estuvieron presentes productores así como el líder nacional Carlos Blackayer Ayala.