• Las brigadas de vectores han acudido a los camposantos de diferentes municipios como Cuernavaca, Jantetelco, Cuautla, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jiutepec, Jojutla, Tlaquiltenango, entre otros.
Ante las lluvias que dejó el huracán Otis, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), pidió a la población incrementar las medidas preventivas para evitar la enfermedad de dengue, zika y chikungunya durante la conmemoración del Día de Muertos al acudir a panteones.
Explicó que es necesario vestir con camisa de manga larga y pantalón, aplicar de manera frecuente repelente contra mosquitos, evitar que menores de edad asistan a cementerios, así como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Barón Olivares señaló que se debe eliminar toda el agua que esté acumulada en los floreros, tinas o depósitos de los panteones, usar flores artificiales o directamente plantarlas en tierra, perforar la base de los recipientes y deshierbar las tumbas.
Refirió que se tiene que continuar con el saneamiento básico en el hogar y atender las recomendaciones de las autoridades locales, estatales y federales; agregó que las brigadas de vectores de las Jurisdicciones Sanitarias I, II y III han trabajado en diferentes panteones de las demarcaciones como Cuernavaca, Jantetelco, Cuautla, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jiutepec, Jojutla, Tlaquiltenango, entre otras.
Finalmente, informó que a la semana epidemiológica 42, se registran dos mil 907 casos acumulados de dengue en todo el sector salud, concentrándose el mayor número en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla; del número total, 776 están clasificados como no graves y dos mil 131 con signos de alarma y graves; así como 19 lamentables defunciones; además, 25 casos de zika y ninguno de chikungunya.