Habitantes y ejido de la Comunidad de Huautla en Tlaquiltenango, solicitan el apoyo del gobierno federal y estatal para la limpia de la presa » Cruz Pintada» ubicada en esa comunidad, de acuerdo con el Comisariado Ejidal de la comunidas, Praxedis Abarca Ariza.
Debido a que a la presa presenta un gran problema por el crecimiento de una planta acuática, conocida como Lechuguilla o Lechuguilla Acuática, la cual impide que oxigene el agua, lo que ocasiona la muerte de peces, carpas, mojarra, langostino, entre otras especies.
Y es que la presa no sólo es un importante embalse captador de agua, también constituye un sustento para varias familias dedicadas a la pesca.
Además de que la planta acuática puede considerarse un peligro, ya que alguien podría quedar atrapado bajo el agua.
El comisariado ejidal expuso que se girarían oficios a las autoridades tanto, municipales como estatales a fin de que atiendan su petición.
Y esque la población y ejidatarios no se animan a limpiar la presa debido a que no cuentan con el equipo adecuado para hacerlo, además de que, puede ser un riesgo si no se cuenta con la instrucción adecuada.
Por lo que, confiaron en que se les de soulución, pues la presa ya lleva varios meses en tales condiciones impidiendo actividades que mantienen a los pobladores y autoridades municipales a cargo de Carlos Franco Ruiz, no han hecho nada.