El Hospital del Niño Morelense (HNM) informó que se ha brindado atención médica a niñas, niños y un adolescente del vecino estado de Guerrero, luego del paso del Huracán Otis que causó graves afectaciones.
Al respecto, María Soledad Milán Lizárraga, directora del HNM, refirió que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, la unidad médica se mantiene atenta para garantizar el acceso a pacientes pediátricos de Morelos, como de la entidad guerrerense, bajo la estrategia hospitalaria de “cero rechazo”.
Detalló que se trata de cuatro niñas y dos niños, entre ellos un bebé de nueve días de nacido, quienes recibieron servicio médico en el nosocomio infantil, días después de la llegada del fenómeno natural al estado de Guerrero, por diversos padecimientos como: rinofaringitis, gastroenteritis, colitis, litiasis y quistes óseos, entre otros; sin embargo, ya fueron dados de alta y se brinda seguimiento con consulta abierta para que pueden reingresar en caso de que lo requieran.
Asimismo, Araceli Blancas Morales, subdirectora de la Unidad de Trabajo Social, indicó que, además de los seis pacientes que fueron atendidos en el área de urgencias, también se otorgó consulta externa a otro más que así lo requirió para el área de terapia de lenguaje.
“El Hospital del Niño Morelense se mantiene atento para atender a aquellos pacientes que vienen de Guerrero y que han sido afectados en el servicio de la atención médica por el tema del huracán, como se instruyó por parte de la Secretaría de Salud”, dijo.
Blancas Morales mencionó que los municipios de donde provienen los pacientes son de Acapulco, Coyuca de Benítez, Apaxtla y Arcelia, mientras que las edades oscilan entre los nueve días de nacidos y hasta los 14 años.