El Gobierno de Morelos, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), participó en el 10° Congreso Interamericano de Residuos Sólidos AIDIS/DIRSA y el 6° Congreso Nacional AMICA, que se llevaron a cabo en Progreso, Yucatán, donde se compartieron políticas públicas exitosas aplicadas en los estados de la República Mexicana.
En representación de José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, Zalluly Lona Miranda, directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, informó que, en las mesas de trabajo, Morelos compartió acciones que realiza la SDS en conjunto con la industria y sociedad civil, así como la valorización de llantas, electrónicos, aceite vegetal, PET y manejo especial de las pilas.
“En Morelos tenemos aliados estratégicos con Cementos Moctezuma, Coca Cola FEMSA, así como el Club Rotario Cuernavaca con el programa ZAYTA, por señalar algunos, con los que hemos obtenido buenos resultados en beneficio del ambiente”, comentó.
Asimismo, la funcionaria mencionó el trabajo permanente en el impulso de proyectos como el compostaje, para aprovechar los residuos orgánicos e incorporarlos a la economía circular.
Destacó la aplicación del Decreto 451 que le dice “Adiós a los Plásticos de un solo uso” y el “Programa técnico ambiental y criterios de Sustentabilidad para el Consumo de Productos Plásticos”, en la legislación ambiental vigente en el territorio morelense.
Lona Miranda indicó que durante la Contingencia Sanitaria por el SARS-Cov-2 se estableció la “Cartilla Sanitaria para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para Prevenir la Proliferación de la COVID-19 en el Estado de Morelos”, la cual promueve la separación correcta de los residuos derivados de la pandemia, con el objetivo de proteger la salud.
La Directora de Gestión Integral de Residuos resaltó la importancia de la participación del Gobierno de Morelos en este foro, para dar difusión de los logros en materia ambiental y la reducción de la contaminación, así como la generación de vínculos con otras entidades para conocer casos de éxito que puedan ser replicados.
El encuentro que tuvo sede en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue organizado por la División Técnica de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), Capítulo México (AMICA), auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).