El apoyo operacional por parte de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se dio por finalizado en el municipio de Acapulco en el estado de Guerrero, tras la contingencia presentada por el huracán Otis.
En este sentido, de la CEPCM participaron 15 elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres, quienes colaboraron dentro de las actividades interinstitucionales a través del Sistema de Comando de Incidentes implementado por autoridades locales y el Gobierno federal.
Durante su estancia, en 17 colonias se hicieron acciones de remoción de escombros, reapertura de vialidades, censo de viviendas afectadas, reconocimiento de zonas por medio de sobrevuelos de drone, desfogue de zonas inundadas, así como trabajos de búsqueda y rescate tanto de forma terrestre como marítima.
También, 18 Zacatuches, del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, apoyaron en distintas acciones entre las que se destacó el manejo del arbolado.
Los elementos de las brigadas “Alpha” y “Bravo” pusieron en marcha los conocimientos técnicos y con apoyo de herramientas especializadas, retiraron árboles completos, troncos y ramas, reactivando el acceso en distintos puntos del puerto.
Fue así como trabajaron en colonias como Emiliano Zapata, Cumbres, Ampliación Cumbres y en la costera Miguel Alemán, donde lo mismo ayudaron en glorietas, viviendas y escuelas cuyo perímetro resultaran dañadas por caídas de árboles.
Aunado a lo anterior, el Gobierno de Morelos detalló que se mantiene en comunicación permanente con la demarcación vecina en caso de que requieran nuevamente el apoyo de los equipos operacionales, sin embargo, se continúa la campaña para recaudar artículos y alimentos a través del centro de acopio instalado en las oficinas centrales del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, en calle Las Quintas número 15, colonia Cantarranas, en Cuernavaca.