• Con el IMSS-Bienestar, se otorgó base a más de 750 personas que trabajan en áreas médicas, de enfermería, promoción de la salud y paramédica
• El jefe del Ejecutivo refrendó su respaldo al Presidente López Obrador para seguir con los trabajos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que no cuentan con seguridad social.
Esta tarde, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo formalizó la basificación de personal a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar Morelos, con lo que se avanza en la consolidación para la operación del sistema de salud más importante del país, que dará atención médica universal, gratuita y preventiva a la población; además, brindará justicia laboral para las y los trabajadores sanitarios.
Dando continuidad a las acciones efectuadas por la federación, sobre este modelo de atención, el jefe del Ejecutivo refrendó su respaldo y acompañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir con los trabajos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que no cuentan con seguridad social.
Con la transformación del sistema público de salud se tienen contemplados cuatro puntos clave para garantizar su funcionamiento y son: abasto de medicamentos, contratación de personal médico, de enfermería y especialistas, mejoramiento de infraestructura y basificación del personal que labora en el sector.
En éste último, para el caso de Morelos en una primera etapa se benefician 759 mujeres y hombres del área médica, enfermería, promoción de la salud y paramédica, de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), reconociendo su antigüedad y derechos.
El mandatario estatal recordó que su administración trabaja en conjunto con el Gobierno de México de manera transparente, dando resultados para beneficio de la gente y puntualizó que “continuamos creando bases sólidas para el éxito del nuevo modelo de salud nacional, que busca ofrecer atención de calidad a toda la población, el acceso a los servicios de salud dignos es un derecho, la transformación avanza”.
Además, resaltó: “Hay que aprovechar estas oportunidades y que el señor Presidente ha sido una persona muy honesta, transparente y sensible, que siempre ha estado apoyando a Morelos, felicidades a todos ustedes”.
Morelos forma parte de las 23 entidades del país que se adhirieron al IMSS-Bienestar; cabe precisar que en el territorio estatal se proyecta otorgar atención a más de un millón 200 mil personas no derechohabientes.
En este marco, el Gobernador entregó de manera simbólica 11 certificados de basificación a las y los trabajadores morelenses.
En su intervención, Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General, y representante del Presidente de la República para la implementación en Morelos del modelo IMSS-Bienestar, señaló que “con el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco se cumple una parte más del compromiso del licenciado Andrés Manuel López Obrador, de otorgar la certeza laboral al personal de salud, con esto damos inicio a la transformación y consolidación del sistema de salud en Morelos; sigamos trabajando en equipo para que todos los sectores de la población puedan mantener el acceso a servicios de salud de calidad y medicamentos”.
Por su parte, Alejandro Antonio Calderón Alipi, director general de los Servicios de Salud del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, comentó: “Hoy venimos a corresponder en la tarea de hacer equipo con quienes tienen mucho tiempo, muchos años de entregar su conocimiento, de brindar el mayor de sus esfuerzos cada día, cada semana, cada mes y cada año, para corresponder a la altura y entregarles sus bases; hoy es una primera etapa donde le damos prioridad al personal más antiguo, al que está en contacto directo con el paciente y que no tenga ninguna base en otra institución”.
En tanto, Marco Antonio Cantú Cuevas, coordinador estatal del Organismo Público Descentralizado del IMSS-Bienestar en el estado de Morelos, indicó que “todas y todos ustedes que esperaron mucho tiempo, hoy ven el resultado de su esfuerzo gracias al conjunto de elementos que se fundieron en este nuevo modelo y sistema de salud, que es el IMSS-Bienestar; a partir de este día ustedes cuentan con una seguridad laboral”.
A nombre de las y los trabajadores de los servicios IMSS-Bienestar Gabriel Antonio Ramírez Rodríguez, médico especialista mencionó que “hoy se termina un largo camino, tortuoso para muchos trabajadores de la salud, podremos sentir un trato más justo, equitativo y humano de parte del Gobierno, a nombre de todas mis compañeras y compañeros que hoy recibimos base, no los hemos de defraudar, trabajaremos con empeño en merecer la justicia con nuestro esfuerzo, gracias a todos los que han hecho posible este acto soberano de justicia social”.
A este evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), en Cuernavaca, también asistieron Julia Esther García Mora, secretaria técnica y representante de la Secretaría de Salud; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; María Soledad Millán Lizárraga, directora general del HNM; Héctor Barón Olivares, director general de SSM.
Así como Angélica Mariel Martínez López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos; Juan Carlos Cardona Aldave, secretario técnico de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar; la diputada local Mirna Zavala Zuñiga y Gil Magadán Salazar, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).