En el marco de la edición 35 de la Convención Anual y Expo 2023 de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el Gobierno de Morelos se hizo presente a través de la participación de Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En representación del Poder Ejecutivo de Morelos, Jaime Juárez participó en el corte de listón inaugural, marcando así el inicio de una reunión trascendental destinada a abordar soluciones para la gestión hídrica en México.
Durante su intervención, Juárez López, quien también es Consejero de la ANEAS, destacó la importancia de la congregación de funcionarios de todo el país para abordar estrategias que mitiguen la emergencia del agua.
Señaló que ese desafío ha sido una preocupación a lo largo de la historia, pero en la actualidad se ha convertido en una emergencia que requiere la colaboración de diversas instancias gubernamentales. Hizo hincapié en la necesidad de desarrollar políticas públicas eficientes que aborden el impacto del cambio climático y garanticen la preservación y cuidado del vital recurso.
Asimismo, celebró la iniciativa de la ANEAS por reunir a expertos, académicos, ingenieros y miembros de organizaciones de todo el país. Destacó la importancia de buscar soluciones personalizadas para cada estado, adaptadas a las necesidades específicas de la población, pero siempre con el objetivo común de asegurar el acceso al agua para cada mexicano.
Además de la relevancia de la convención anual, la asociación civil sin fines de lucro que integra a sistemas estatales y municipales de agua y saneamiento, así como a empresas proveedoras e instancias académicas y gremiales, todos aliados estratégicos, para contribuir activamente en el intercambio de conocimientos y experiencias para alcanzar objetivos tanto particulares como colectivos en el sector, celebra este año su cuadragésimo aniversario.
En ese contexto, sobresalen cuatro décadas de existencia en la que la asociación ha sido un referente de éxito en la gestión del agua.
Dicho logro resalta al recordar que Monterrey, sede del evento, ha emergido como un caso de superación después de enfrentar una crisis hídrica; la evolución de la ciudad a lo largo de estos 40 años ilustra cómo la colaboración y las estrategias efectivas pueden transformar desafíos en oportunidades, consolidando a la ANEAS como un actor fundamental en la construcción de soluciones duraderas para los problemas hídricos en México.
La participación de Morelos en este evento refleja el compromiso del Estado con el abordaje integral de los desafíos hídricos, estableciendo alianzas y promoviendo soluciones con un enfoque colaborativo y sostenible.