En la zona sur del Estado de Morelos, no han parado de incrementarse los precios de los productos de la canasta básica y uno de ellos ha sido el pan, que tan sólo en lo que va de este año se ha elevado su costo un 20 por ciento.
De acuerdo con Sergio Gómez Gómez, encargado de la panadería Hermanos Gómez en Jojutla, señaló que el costo para la elaboración de seis panes de muerto fue de aproximadamente 60 pesos, que en su venta individual tuvo un costo de 10 pesos, lo que representó un aumento del 20 por ciento en comparación de 2022, ya que subió 2 pesos.
Dijo, que hace un año estaba en 8 pesos y ahora en octubre pasado, el costo promedio fue de 10 pesos en el caso del pan de muerto individual, y la versión familiar pudo alcanzar hasta los 100 pesos.
Lo anterior, debido que la materia prima subió, desde la harina, hasta el huevo y el azúcar.
El precio de la harina llegó a los 850 pesos y hace un año valía 750, el huevo se ha disparado desde hace unos meses, valía 31 pesos el kilo y ahora vale 44 pesos por kilo y la caja ronda los 930 pesos, el bulto de azúcar subió a 410 pesos, costaba mil 125 y subió a mil 535.
La consecuencia de todo lo anterior, es que para este año la venta de pan de muerto disminuyó hasta un 40 por ciento, mientras que, las piezas normales siguen elevando sus precios.