En la colonia La Nopalera, delegación Rubén Jaramillo, municipio de Temixco, las y los pobladores están alegres y sorprendidos por la gran transformación que se dio en la unidad deportiva, el mercado municipal y el entorno urbano, gracias a las gestiones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ante el Gobierno federal.
La nueva imagen de los tres espacios públicos, emblemáticos para la convivencia de las familias, es tan radical, que a la distancia contrasta con el recuerdo del abandono en que se encontraban.
“Es un cambio enorme; estoy muy contento por estos trabajos que son muy importantes para nosotros los jóvenes y la población en general”, expresó Oscar Greco Saavedra Lagunas, joven deportista y alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE Morelos).
Rescatar espacios deportivos es fundamental para lograr la cohesión social y reforzar la unidad de las familias, además que, la práctica de cualquier disciplina en las nuevas instalaciones, significa que Morelos tendrá mejores deportistas y excelentes personas, aseguró.
“Muchas gracias, Gobernador. Hoy es aquí, mañana ojalá sea en otro municipio del estado, pero poco a poco nuestro bello Morelos está renaciendo”, expresó el entusiasta joven.
De igual manera, Carlos Daniel Hernández Bravo, estudiante de nivel Medio Superior, recordó que cuando era niño acudía a jugar con sus primos, y nunca imaginó que este espacio sería totalmente transformado.
Ahora, el nombre oficial es Unidad Deportiva “La Nopalera”, y además de campo de futbol soccer con pasto sintético y gradas, cuenta con las canchas de futbol 7 y de usos múltiples y un ring para practicar boxeo.
Junto a esta unidad, se construyeron las nuevas instalaciones del Mercado Municipal 31 de Marzo, donde la señora Mariana Espinoza Ángel lleva alrededor de 22 años como comerciante, y desde entonces, ninguna autoridad había realizado una obra de rehabilitación como la gestionada por Cuauhtémoc Blanco.
“Antes estaba muy deteriorado, muchos compañeros tenían abandonados sus locales porque ante tanta humedad ya se veían las varillas; ahora es una hermosura”, puntualizó.
Al momento, todos los locales están funcionando y se estima que pronto, la clientela regrese al mercado, donde los vendedores están listos para recibirlos con productos frescos y buenos precios.
El rescate de esta infraestructura deportiva, de desarrollo económico y social estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión total de 114 millones 723 mil 709 pesos.
El estado de Morelos es el primero a nivel nacional en lograr que el PMU realice obra pública en todos sus municipios, por lo que el titular del Ejecutivo estatal reiteró su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo incondicional y cercanía con las y los morelenses.