Con la reciente entrega de obras que le dan una nueva imagen al Centro del municipio de Tlayacapan, las y los habitantes de este Pueblo Mágico resaltaron que estas acciones impulsarán a distintos sectores en la demarcación, asimismo, abonan a la integración y convivencia familiar mediante diferentes actividades que se pueden desarrollar en los espacios públicos.
En este sentido, Jassiel Josué Tlatilpa Guarneros, habitante de la demarcación, consideró que las gestiones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para aplicar el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fueron muy atinadas para la recuperación de la plaza central, así como de las calles 5 de Mayo y Justo Sierra.
Del mismo modo, mencionó que la construcción del Museo de “La Cerería” y del Mercado de Artesanías, que estarán listos próximamente, son muy importantes para la población, ya que por medio del primero se atraerán más turistas y visitantes, y con el segundo, se tendrá un nuevo espacio de comercialización y atención para quienes lleguen a este lugar.
“La verdad se me hace algo totalmente diferente a lo que era hace años, y me parece un cambio excelente, tanto para los habitantes de mi municipio como para los visitantes que nos vienen a ver, y bueno para el turismo, que es nuestro principal consumidor y nos puede ayudar mucho en el aspecto de la economía”, comentó.
Por su parte, Griselda González Pico, psicóloga de profesión, que brinda atención en la Casa de Salud del municipio, destacó que la intervención del zócalo fue un proyecto que resultó espectacular, y puntualizó que “las renovaciones siempre son buenas en todos los ámbitos, siempre se busca el beneficio, no solamente de los habitantes, sino de la derrama económica que también trae con ello”.
Griselda González explicó que sus pacientes denotan una satisfacción total, porque ahora ya cuentan con lugares adecuados para reunirse, lo que les ayuda a olvidarse de la rutina diaria y pasar un rato agradable con sus vecinos de la comunidad.
“Ellos se sienten muy cómodos, muy orgullosos de su municipio, yo no soy de aquí pero igual lo veo y me siento muy orgullosa de poder decir que se está haciendo la inauguración de esta obra tan bonita que llevaron a cabo, y solamente es en beneficio de la sociedad, ese es el principal objetivo”, manifestó.
González Pico reside en Atlatlahucan, municipio que también fue beneficiado por el PMU, donde se destinaron 114 millones 950 mil 690 pesos para tres proyectos: La Plaza Cívica Amador Salazar que ya fue entregada, ubicada frente a la presidencia municipal y al Exconvento de San Mateo Apóstol; además, del Parque El Jagüey, en el cual se trabajan los últimos detalles, se encuentra en la colonia San Antonio, y la construcción de la Unidad Deportiva y Centro Comunitario “20 de Noviembre”.
Finalmente, la psicóloga comentó: “Yo creo que es de reconocerse, no es algo que veamos continuamente, cuando hay ganas de trabajar se nota y aquí está el impacto, y agradecer al gobernador Cuauhtémoc Blanco por este tipo de obras, que benefician a la población”.