Este viernes, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), llevaron a cabo la demostración de daños que puede ocasionar productos hechos con base a pólvora o composiciones químicas, popularmente conocidos como cohetes y pirotecnia, cuando estos son manipulados de manera inadecuada provocando lesiones graves.
En el marco de las festividades de fin de año, el Cmdte. Rubén Castañeda Hernández, director del Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca quien encabezó esta demostración en instalaciones del Recinto Ferial de Acapatzingo, en un área restringida, informó que estos artefactos actualmente son realizados con químicos combinados con pólvora y dinamita que, con mínimas fricciones y manipulación equivocada, puede ocasionar daños irreversibles a niños, niñas y adultos.
Mencionó que, en esta temporada decembrina la recomendación es no utilizar este tipo de productos, que además de provocar daños al medio ambiente y a la fauna domestica como son perros y gatos, que los padres de familia eviten que sus hijos menores tengan al alcance artificios pirotécnicos, ni mucho menos sean almacenados en lugares donde se corre el riesgo de alguna explosión.
En esta exhibición, Rico, el payasito bombero de Cuernavaca, mostró cuatro de los explosivos más comunes actualmente, y que son considerados de gran peligrosidad conocidos como:
- Paloma
- Mole
- Hulk
- Huevo de codorniz
- Cabeza de diablo
Entre otros
Estos artefactos fueron utilizados con una sandía, un pollo muerto, una llanta de automóvil, y una cubeta, mostrando la capacidad expansiva y de peligro cuando son detonados.
Para cualquier información y apoyo sobre estos temas, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, pone a disposición el teléfono de la Central de Emergencias, 777 312 12 74, donde personal que integra el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) dará la atención requerida.