La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, a través del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), emitió una serie de recomendaciones preventivas a la ciudadanía para evitar accidentes durante la presente temporada decembrina.
Al respecto, se informó que, en este mes se incrementa el número de incidentes, debido a traumatismos provocados por accidentes automovilísticos, seguidos por problemas gastrointestinales por el consumo excesivo de alimentos y bebidas alcohólicas.
Asimismo, el ERUM señaló que se debe poner mayor cuidado en niñas, niños y adultos mayores, por ser los grupos más vulnerables, debido al uso de pirotecnia, fuegos artificiales, entre otros.
De esta forma, se hizo un llamado a evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas u otros artefactos que generen calor, ya que son la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel, o en su caso pueden provocar incendios.
Además, no conducir bajo el influjo del alcohol o drogas, siempre se debe usar el cinturón de seguridad y para los niños el asiento portainfantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y equipo de protección; evitar distracciones al conducir, como el teléfono celular, pantallas o música a volumen alto.
Es importante apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa, no colocar todas las conexiones eléctricas en un sólo contacto y poner el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.
Durante la cena de Navidad y Fin de Año, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas, así como realizar algún tipo de actividad física como caminar.
La CES reiteró a la ciudadanía el número de Emergencias 9-1-1 en caso de requerir atención médica prehospitalaria, 089 de Denuncia Anónima o a través de los grupos de SeguriChat para hacer un reporte o solicitar algún auxilio.