En seguimiento a las acciones para impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, en coordinación con la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Morelos, participó en las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) mediante las cuales se busca generar espacios de análisis entre productores, académicos y gobierno, sobre los cambios esperados en el clima y las afectaciones que provoca.
Omar Taboada destacó que, ante este contexto, resulta imprescindible adaptar los sistemas de producción actual, a fin de lograr mejoras en el manejo sustentable de suelo, nutrientes y recursos hídricos. “En este sentido, la agricultura de conservación constituye un sistema que se debe impulsar”, mencionó.
De manera virtual los participantes, entre ellos: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), establecieron acciones, metas y mecanismos de intercambio de información, que faciliten la coordinación institucional para la planeación agrícola.
Con estas acciones se busca el impulso y la adopción de una agricultura sostenible ante los efectos adversos del cambio climático, además de contribuir a mantener o incrementar la productividad, el abasto suficiente y el acceso de alimentos para la población en el estado de Morelos.