Pese a que se turnó el caso a la ahora Fiscalía General de la República (FGR), en esta administración de Andrés Manuel López Obrador se ha dado «Carpetazo» a la desaparición de Yamilet Sinaí Silahua Sotelo de Tlaltizapán, de quien no se sabe de su paradero y los presuntos responsables pese a enfrentar un proceso fueron liberados por la fiscalía.
Al respecto, Rosa Isela Sotelo, madre de Sanaí expuso que ya está cansada de pedir apoyo a las autoridades de quien aseguró sólo ha recibido mentiras, incluso abusos, pues algunos apoyos en recursos los ha tenido que devolver, ello al afirmar, que no quiere reparación del daño, lo único que quiere es volver a ver a su hija.
Yamilet Sinahí fue privada de su libertad el 11 de enero del 2016 en el poblado de Santa Rosa 30 en Tlaltizapán, y pese a los operativos en su momentos, reuniones, carpetas, y dos supuestos responsables que salieron libres, en la actualidad, no se sabe nada de Sinahi.
Ante esto se preparan acciones para seguir presionando para que el caso continuará abierto, debido que hasta la fecha la menor sigue desaparecida, las acciones van desde volver a pintar el mural en el pueblo donde desapareció y preparan una marcha.