Ante una intoxicación por Picadura de Alacrán es importante evitar remedios caseros y acudir al médico de forma inmediata, informó el doctor Román José Mendoza Mendoza, director de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 6 y 13, en Puente de Ixtla y Miacatlán, respectivamente.
“Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad”, expresó.
Al respecto, mencionó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con el tratamiento único y específico que consiste en la aplicación del Antídoto Faboterápico antialacrán.
El doctor Román José Mendoza explicó que existen algunos síntomas leves por picadura de alacrán como: dolor y adormecimiento local, comezón o inflamación en área afectada, hormigueo local e inquietud leve.
En casos moderados se presenta llanto persistente en lactantes y preescolares, angustia, dolor de cabeza, lagrimeo, conjuntivitis, comezón en nariz, boca y garganta, hipersecreción nasal y salival, sequedad de boca, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, entre otros.
Destacó que en casos graves los principales síntomas son: Hipertensión o hipotensión arterial, fiebre, contracción o dilatación anormal de la pupila, fotofobia, movimiento involuntario de los ojos, convulsiones, aumento, disminución o alteraciones de ritmo cardíaco, ceguera temporal, insuficiencia cardíaca o respiratoria, coloración azulada en labios, disminución anormal del volumen de orina, inconsciencia, alteraciones de la temperatura corporal y todos estos síntomas pueden poner en riesgo la vida de la persona.
El especialista indicó que después de la picadura de un alacrán no se debe realizar algún tipo corte en la piel, tampoco aplicar hielo, evitar torniquetes en la zona afectada y en ningún momento tratar de atrapar al alacrán.
Para evitar picadura de alacrán se recomienda mantener una limpieza exhaustiva en casa, debajo de camas, detrás de sillones y cuadros, aspirar lugares oscuros o poco ventilados, así como sacudir ropa y zapatos.
Finalemente, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventas, resanar y aplanar techos y pisos; utilizar pabellones en camas y cunas de niños y niñas, separar camas de la pared, usar guantes para realizar trabajos en exteriores, etcétera.