En el marco del Quinto Informe de Gobierno, la administración estatal, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, invirtió en obra pública más de 462 millones de pesos en la ejecución de 101 obras y 152 acciones de construcción y rehabilitación en infraestructura de seguridad pública, cultura, salud, deportiva, carretera, entre otras, las cuales son de gran valor para las y los morelenses.
Asimismo, en 2023, destinó más de 187 millones de pesos en infraestructura carretera para la mejora, construcción y mantenimiento de caminos y puentes en Morelos.
Entre las principales obras realizadas, a través de la Dirección de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se encuentra la pavimentación de la calle Camino Real en la localidad de Lomas de Ahuatepec en el municipio de Cuernavaca, la cual tuvo una inversión de más de 15 millones de pesos.
Las labores consistieron en la demolición y construcción de banquetas y guarniciones de concreto hidráulico, excavación en caja para alojar la estructura del pavimento consistente en base hidráulica y la construcción de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor; así como la renivelación de pozos de visita existentes, reparación de tomas de agua domiciliaria, y descargas domiciliarias de drenaje.
Previo a los trabajos en esta calle, se contaba con constantes afectaciones para los vecinos y automovilistas, por lo que era vital la intervención en esta vía de comunicación la cual cuenta con siete mil 500 metros cuadrados de pavimentación, mejorando las condiciones en infraestructura e imagen urbana a la población morelense.
En tanto, en el municipio de Jantetelco, se culminaron los trabajos de rehabilitación con asfalto de la carretera La Laja – Tenango, con una inversión de más de 18 millones de pesos.
Además, a fin de impulsar el deporte en el estado se ejecutaron más de 67 millones de pesos en la ejecución de 10 obras en beneficio de 910 mil 907 habitantes.
En este rubro destaca la rehabilitación del Deportivo Nueva Inglaterra, ubicado en la colonia Lomas de Cortés, en el municipio de Cuernavaca, donde se ejercieron más de 17 millones de pesos.
Antes de su intervención, este espacio era totalmente de terracería por lo que su transformación fue notoria, ahora cuenta con un campo de pasto sintético, graderías, trotapista; así como una cancha de basquetbol y usos múltiples, gimnasio al aire libre, vestidores y sanitarios.
Del mismo modo, se realizaron los trabajos de la construcción del Parque Urbano “El Cerrito”, ubicado en el municipio de Tetecala, donde se designaron más de 14 millones de pesos.
Además, para la conclusión de los trabajos de la tercera etapa de construcción del Deportivo Totolapan ubicado en la localidad de Nepopualco, en el municipio de Totolapan, se invirtieron más de 17 millones de pesos.
Con este tipo de acciones, Morelos avanza en materia de infraestructura, seguridad vial, conectividad e imagen urbana, además de impulsar el deporte por medio del sano esparcimiento con espacios dignos y seguros para miles de familias morelenses.