En entrevista, Alberto Ramos, supervisor de la zona escolar 46 perteneciente al sector educativo número 5 en Tlaquiltenango, habló de que la inseguridad ha alcanzado a las rancherías tlahuicas con extorsiones, asaltos y homicidios.
Aseguró que es poca la presencia policiaca en las comunidades del municipio, lo que provoca que los maestros busquen opciones para su seguridad y no dejar de dar clases en los pocos planteles de la zona que un están activos.
Recordó hechos violentos como el asesinato de un padre y su hija en la comunidad de Lorenzo Vázquez conocida como Santa Cruz, quienes fueron sacados de su casa a medio día y asesinados a balazos en la plaza, justo cerca de la escuela sin que nadie hiciera nada.
Agregó que en toda la zona existe la inseguridad, donde se comenta que operan grupos delincuenciales como en Lorenzo Vázquez, Valle de Vázquez, Chinameca, Quilamula, entre otras.
Mencionó que existe un punto saliendo de Valle de Vázquez donde se ha identificado a una banda de hombres armados en un punto donde forzosamente quienes circulan en vehículo se ven obligados a bajar la velocidad y es ahí cuando aprovechan para asaltar con pistola en mano.