La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra con dos conferencias dirigidas a estudiantes de nivel Medio Superior, para fortalecer la educación ambiental frente a las problemáticas ambientales que enfrenta el planeta.
Autoridades de la SDS destacaron que las juventudes son parte importante de la acción colectiva que puede generar cambios significativos y duraderos para preservar los recursos naturales.
Explicaron que hoy en día se enfrentan adversidades como el cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, y que esto solo se puede mitigar si se ponen manos a la obra para preservar el capital natural y disminuir los efectos negativos como el cambio climático, por ejemplo.
Entre las acciones principales para contribuir en el cuidado de los ecosistemas, señalaron el cuidado del agua, consumo responsable, separación de residuos sólidos, eliminación de plásticos de un sólo uso, entre otras acciones.
Estos conocimientos se transmitieron a través de la conferencia “Suelo: una llamada al cuidado de la Tierra”, impartida por la bióloga, Alma Delia Sánchez García, presidenta del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos.
La ponente emitió algunas recomendaciones para disminuir la erosión del suelo, como consumir alimentos sostenibles, incentivar un modelo agroecológico en el campo, prevenir los incendios forestales, entre otras.
Las y los asistentes también escucharon la charla “Reflexiones sobre la Madre Tierra”, por parte de personal de la Dirección de Educación Ambiental, con la que hicieron un ejercicio para conectar con la naturaleza y comprometerse a cuidarla.
En el evento participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem); Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE Morelos) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep Morelos); así como de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad del Bienestar Benito Juárez, campus Tepoztlán, y público en general.