La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) emitió una serie de recomendaciones ante la presencia de humo en la zona metropolitana de Cuernavaca, producto de incendios forestales localizados principalmente en municipios como Huitzilac, donde se combate un siniestro en «Lechuguillas»; así como por los efectos de la inversión térmica por las noches y el constante cambio de dirección de los vientos.
La dependencia estatal informó que, al menos, durante los próximos tres días continuará la presencia de humo en los municipios de la zona metropolitana, debido a los combustibles ligeros, medianos y pesados que se quemaron en el incendio forestal «Lechuguillas» de Huitzilac, y que podrían seguirse consumiendo.
En este sentido, explicó que, en el caso de los materiales pesados, se trata de árboles con diámetro mayor a 10 centímetros de pie o sobre la superficie, los cuales pueden tardar horas, días o semanas en consumirse y seguir generando humo.
La SDS añadió que el constante cambio en la dirección del viento en el transcurso del día es un factor determinante para la propagación del humo, así como la inversión térmica que, por las noches, cuando el sol no calienta la atmósfera, propicia que el humo descienda y la población perciba la presencia de humo.
Ante esta situación, Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó a la población incrementar las medidas preventivas para evitar daños en las vías respiratorias, principalmente.
Asimismo, la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM solicitó a la ciudadanía alejarse de las áreas afectadas por los incendios para evitar inhalar el humo, cuidar a menores de edad, adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y visuales.
Indicó que, en caso de detectar humo, se deben cerrar puertas y ventanas de casas, cubrir con un trapo húmedo las rendijas de las viviendas y no realizar actividades físicas al aire libre.
Dicha área de SSM precisó que, en caso de encontrarse cerca de un incendio, se tiene que evitar la exposición prolongada al humo, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo para evitar daños a la salud.
De igual manera, ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo como: dolor de cabeza, dificultad al respirar, irritación de nariz y boca, así como malestar en general, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir una evaluación médica gratuita.
Nota: este material es de carácter informativo.