• Hacen un llamado a la corresponsabilidad en la prevención de incendios forestales
• Autoridades estatales, federales y municipales se suman al trabajo para sofocar los incendios que se han registrado en la entidad, que en su mayoría fueron originados por quemas agrícolas
En un trabajo coordinado, los tres niveles de gobierno han atendido incendios forestales en todas las regiones del estado de Morelos durante esta temporada, a través de las diferentes corporaciones de combatientes se unen esfuerzos para llevar a cabo la supresión del fuego en los bosques y selvas de la entidad.
Las dependencias encargadas de estas labores son: Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), mediante el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y municipios.
La actividad que se desarrolla en cada uno de los llamados es complicada, pero el compromiso que tienen las y los brigadistas con el cuidado de la naturaleza, los alienta a seguir laborando arduamente.
En ese sentido, Gabriel Flores Alonzo, integrante de la Brigada Bravo de los “Zacatuches” de la SDS, explicó que en una conflagración se aplican diversas técnicas para sofocar las llamas que afectan la flora y fauna, todo depende de la situación y las condiciones del terreno en el que se encuentren.
Detalló que, en la mayoría de los casos, caminan varios kilómetros para llegar al lugar del siniestro, cargando su equipo y herramientas con el que hacen frente al fuego, estas jornadas son muy largas y en ocasiones se presentan accidentes, como caídas, quemaduras leves o picaduras de algunos insectos, principalmente de abejas, por ello, en su mochila cargan un botiquín de primeros auxilios.
Flores Alonzo agregó que él y sus compañeros de las distintas brigadas están conscientes que el trabajo que ejercen es difícil, sin embargo, les apasiona el cuidado de la naturaleza.
“Es complicado, pero todos tienen el compromiso y todos trabajamos para cuidar nuestros bosques de Morelos”, puntualizó.
Gabriel Flores señaló que durante este año la mayoría de los incendios que han atendido fueron ocasionados por la mano del hombre, por lo tanto, pidió a la población ser cuidadosa al utilizar fuego.
“El llamado a la población es que no realicen fogatas; tener cuidado donde se depositan las colillas de cigarro cuando salen a carretera; también, la situación de las quemas agrícolas (es una de las principales causas de incendios forestales), todos quieren tener sus terrenos limpios, pero eso está provocando afectaciones a los bosques, ya que en ocasiones el fuego se sale de control, por lo que pedimos que se acerquen a las dependencias responsables para recibir la asesoría necesaria”, concluyó.
El Gobierno de Morelos pone a disposición los números de emergencia, para hacer algún reporte, 800 737 0000, 9-1-1 o 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.
Nota: Este material es de carácter informativo.