El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que, este martes, se atendió el incendio forestal en el municipio Puente de Ixtla, pese a que se mantienen activos se alcanzaron avances importantes en cuanto a porcentajes de control y liquidación.
En Puente de Ixtla los combatientes trabajaron la supresión del fuego en el paraje “El Salto”, en donde se alcanzó el control de un 100% por ciento de control y 100 por ciento de liquidación.
Al concluir el periodo operacional, se registró la participación brigadas integradas por elementos entre personal técnico y combatientes de distintas corporaciones como las brigadas “Alpha” y “Bravo” de los “Zacatuches” de la SDS, también de la CEPCM, así como las brigadas oficiales “Sierra 9”, “Sierra 31” y “Sierra 32” de la Conafor.
También, combatientes de la brigada Bomberos Voluntarios de Tehuixtla; voluntarios y ejidatarios de las comunidades de El Salto y Tilzapotla.
El Mando Unificado hace un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.
En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2023 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.