La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el país Rosa Icela Rodríguez reveló que la Fiscalía General de la Republica tiene 11 carpetas de investigación por la muerte del mismo número de mujeres dentro del Centro Federal de Readaptación Social número 16 “CPS Femenil Morelos”.
Cuando ocurrieron las muertes (todas en distintas fechas durante 2023) se informó que fue por suicidio, pero aun con ello la FGR realiza las investigaciones porque se detectó que el penal tiene varias carencias que deben ser subsanadas, entre ellas que el penal no fue diseñado para mujeres.
En penal localizado en la carretera federal número 95 Amacuzac-Grutas en el poblado de Michapa municipio de Coatlán del Río comenzó a operar el 27 de octubre de 2015, pero tiene una problemática multifactorial primero porque es operado por un privado.
Lo primero que se detectó según un análisis, es que se diseñó para albergar a 2 mil 528 personas privadas de la libertad sin considerar que el lugar sería ocupado solo por mujeres y no hubo perspectiva de género. Ahora se obliga a la empresa CRS Morelos a cumplir con la perspectiva de género, aunque en un principio no se consideró en el contrato original.
En ese penal, muchas de las internas son consideradas de “alta peligrosidad”, por lo que son enviadas de diferentes cárceles del país alejándolas y aislándolas de su familia y con ello se sienten abandonadas y sin motivos de vida.
En este lugar el 60% de la población esta sentenciada, el 40% restante tienen mucho tiempo en una etapa procesal.
Hay un total de mil 174 mujeres privadas de la libertad, de ellas, 450 tienen sentencias superiores a los 20 años, aunque hay casos de 350, 215 y más de 100 años.
“Estos elementos han generado desesperanza entre las personas privadas de la libertad quienes expresan desaliento ante un proyecto de vida. En marzo de 2023 se registró el primero de 11 suicidios, el segundo cuatro meses después en julio, en agosto 2, en septiembre otros 2 y uno en octubre uno, en noviembre tres y el último en diciembre, estos decesos pusieron a las instituciones a poner atención y acudieron expertos de diferentes dependencias a una intervención para detener la ola de suicidios y hacer un diagnóstico de que fue lo que lo generó” dijo la funcionaria
Para detener esta ola de muertes, lo primero que se hizo fue facilitar la comunicación de las internas con sus familias y con sus redes de apoyo y esto influyó directamente en estado de ánimo, por eso en 2024 la autoridad no registra ningún deceso en el penal.
Lo segundo fue brindar atención médica por lo que desde diciembre de 2023 a abril de 2024 se dieron 59 mil 480 atenciones personales, 13 mil 457 de medicina general, odontología, optometría, oftalmología, cirugías y urgencias.
También se brindaron 4 mil 631 consultas de salud mental, así como seguimiento psicológico y psiquiátrico.
Se autorizaron mil 422 comunicaciones vía televisita y videollamadas con sus familiares e interconexión con otros penales federales. Además se han realizado actividades, deportivas, culturales y religiosas para frenar los suicidios.