Con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, el Gobierno del estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, logró concluir al cien por ciento los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de los más de mil 340 planteles de Educación Básica hasta Superior que sufrieron algún daño por los sismos de septiembre del 2017.
Dentro de estas entregas destaca el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que consta de cuatro niveles y dos sótanos de estacionamiento con capacidad para 174 vehículos, 73 aulas, talleres, sanitarios, laboratorios y oficinas.
Asimismo, se entregó el edificio 2B de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, donde se realizaron trabajos de albañilería y acabados internos, instalaciones eléctricas, salidas de voz y datos, aire acondicionado, sanitarios y red contra incendios.
Además, se resalta la construcción de la Escuela Primaria Sustentable «Miguel Hidalgo», en la comunidad de Tlayecac, perteneciente al municipio de Ayala, la cual fue reconstruida tras sufrir daño total en el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde se edificaron 13 aulas, barda perimetral, andadores, cancha deportiva, cisterna, fosa séptica, se colocó instalación eléctrica y luminarias.
Se trata de la primera escuela sustentable en la entidad, cuenta con un sistema de alerta sísmica, recolector de aguas pluviales, así como de celdas solares que permiten el ahorro de energía eléctrica, lo que la convierte en el prototipo de construcción de la nueva infraestructura educativa en el país.
Al respecto, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, precisó que la prioridad del Gobierno estatal es lograr un mejor futuro para las niñas, niños y jóvenes, por lo que se continuará trabajando para ofrecerles espacios dignos, como se ha hecho hasta el momento, lo cual ha colocado a Morelos como ejemplo nacional.
Por su parte, el sistema de universidades públicas del estado, conformado por la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), donde se tiene matriculados a cinco mil 386 alumnos y se mantienen entre las primeras de su ramo a nivel nacional gracias a sus diversas certificaciones y acreditaciones obtenidas a lo largo de esta administración.
Tras cumplir de manera satisfactoria con una serie de criterios, la UTSEM recibió por parte del organismo Applus+ México S.A. de C.V. la certificación de sus procesos declarados bajo la Norma de Calidad ISO 9001-2015.
Con lo anterior, la casa de estudios de nivel Superior, ubicada en el municipio de Puente de Ixtla, garantiza la calidad de servicios, atención del método de trabajo y el nivel de enseñanza que se brinda a la comunidad estudiantil.
Por su parte, la Upemor logró mantener las Certificaciones en las Normas Internacionales ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad, así como de la Norma ISO 14001:2015, correspondiente al Sistema de Gestión Ambiental.
Esto gracias al cumplimiento de los requisitos de ambas normas, evaluando el Desarrollo Integral del Estudiante, Gestión del Posgrado, Gestión de Compras y Servicios, Proceso de Infraestructura y Mantenimiento y Gestión de la Calidad.
En ese sentido, la UTEZ, tras un proceso de evaluación, consiguió acreditar el programa educativo de Ingeniería en Mantenimiento Industrial bajo un contexto internacional, a través del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).
Lo anterior, garantiza que las personas que egresan de esta carrera cuenten con una formación de calidad, por lo tanto, cada estudiante de esta área tiene los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de los sectores económicos y productivos del país, esto se suma a los 16 programas educativos ya acreditados ante diferentes organismos evaluadores lo que habla de la calidad en la educación que oferta esta casa de estudios.
Estas certificaciones son muestra de la calidad de los servicios educativos, formando profesionistas comprometidos con el cuidado del medio ambiente y asegurando el desarrollo e implementación de la mejora continua.
“En los últimos años, se han implementado diversas acciones en favor de la educación para garantizar un acceso equitativo y de calidad para las y los estudiantes. Estas medidas buscan reducir la brecha educativa y asegurar el derecho de las niñas, niños y jóvenes de tener una educación de excelencia”, finalizó Cornejo Alatorre.