Dentro de las acciones implementadas por el Poder Ejecutivo, durante la actual administración, para combatir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, a la fecha se ha beneficiado a 926 mujeres con igual número de Pulseras Inteligentes con botón de pánico; asimismo, se han formado grupos de SeguriChat Mujeres Seguras para atender cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de este sector de la población.
Cabe señalar que, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), encabezada por el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, se benefició a mujeres de 34 municipios con la entrega de Pulseras Inteligentes, las cuales funcionan como enlace de comunicación directa con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Para la entrega de este dispositivo tecnológico, de primera instancia, personal de la CES tiene contacto con la solicitante y le pide que acuda a sus instalaciones, o bien, le hace una visita a su domicilio para verificar que cuente con una medida de protección emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) con una vigencia de 30, 60 o 90 días.
La estrategia abarca todo el estado, además, este instrumento tecnológico, que simula un reloj inteligente o que también puede utilizarse como collar o llavero, es fácil de usar y gratuito.
En el caso de SeguriChat, para crear un grupo se programa una reunión inicial con las y los solicitantes, donde se exponen y aclaran dudas respecto al funcionamiento del servicio; posteriormente, se realiza una llamada telefónica para la validación de datos y, por último, se especifican las reglas a seguir.
El área cuenta con personal capacitado para brindar asesoría jurídica, psicológica, o bien, hacer la canalización correspondiente ante la Policía Morelos, Unidad Cibernética o alguna otra instancia, según sea el caso.
Actualmente, SeguriChat integra dos mil 588 grupos en seis categorías: Comunidad Comvive (Comité de Vigilancia Vecinal), Consejo Empresarial, Comunidad Académica, Sociedad Organizada, Consejo de Seguridad, así como, Transporte Público y grupos internos de la CES, con un total de 40 mil 569 ciudadanas y ciudadanos de 2018 a la fecha.
Dentro de estos grupos, se encuentran 214 de Mujeres Seguras que aglutinan a cuatro mil 344 personas.
Además, estas estrategias se han fortalecido con la línea de Teléfono de Asistencia a la Mujer Morelense (Telammor), con la finalidad de brindar una mejor atención a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
La línea Telammor, que está disponible las 24 horas los 365 días del año, es una línea telefónica para el apoyo a mujeres en situación de violencia, orientada a impulsar la atención integral, inmediata y de primer contacto a quienes se encuentren en alguna situación de riesgo o maltrato.
Cabe destacar que, la CES también cuenta con los números de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, que son un servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita, así como la herramienta SeguriChat antes referida, que son atendidos las 24 horas, los 365 días del año.