Al encabezar la entrega de tarjetas a Comités de Salud y Bienestar dentro del programa “La Clínica es Nuestra”, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó que se ha cumplido en tiempo y forma con esta iniciativa impulsada desde el Gobierno federal, por lo que agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador la implementación de dicha estrategia en Morelos.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Delegación Morelos de Programas para el Bienestar, donde el jefe del Ejecutivo estatal llevó a cabo la entrega de siete tarjetas del Banco del Bienestar a representantes de Comités de Salud y Bienestar de igual número de centros de salud de la entidad.
Al hacer uso de la palabra, Blanco Bravo expresó: “De manera simbólica, hicimos entrega de estas tarjetas del bienestar a los Comités de Salud. Con esto, el IMSS-Bienestar da un paso importante en su proceso de consolidación en nuestro estado”.
Indicó que Morelos fue de los primeros estados en implementar el modelo universal de salud IMSS – Bienestar. “Hoy reportamos avances importantes que garantizarán a corto plazo el derecho a la salud de toda la ciudadanía”, resaltó.
Asimismo, el Gobernador refirió que ahora las y los ciudadanos podrán solicitar los servicios de atención de primer contacto todos los días de la semana. “Se podrá acceder a la atención médica en clínicas alternas sin tener que llegar a un hospital”, mencionó.
Cuauhtémoc Blanco aseveró que se encuentra en la recta final de su administración, sin embargo, es un gran motivo de orgullo ver los logros alcanzados gracias al trabajo en equipo con el Gobierno federal.
Por ello, reiteró su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “por su cercanía que ha mostrado siempre a favor de las y los morelenses. Celebro este gran logro y reconozco a quienes lo han hecho posible”.
Cabe destacar que, en Morelos se cuenta con 204 centros de salud, de los cuales, 85 disponen de un consultorio, por lo que recibirán 400 mil pesos; 62 con dos consultorios, 600 mil pesos; 38 que tienen de tres a cinco consultorios, 800 mil pesos; y 19 con seis consultorios o más, un millón de pesos, siendo un total de 120 millones de pesos.
En su intervención, Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General y representante del Presidente de la República, para la implementación en Morelos del modelo IMSS-Bienestar, manifestó que, para el Gobierno de México la participación de la ciudadanía es muy importante, por lo que, a través de “La Clínica es Nuestra”, se contará con Comités de Salud y Bienestar en los centros de salud, los cuales están integrados por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la salud.
“La Clínica es de ustedes, no sólo tienen derecho a la protección a la salud, ustedes van a tomar todas las decisiones de lo que se requiere en los centros de salud y nos van a ayudar a tener el mejor sistema de salud. Ustedes decidirán en que se invertirán los recursos, es decir, cuál es la necesidad del Centro de Salud que tienen en su comunidad”, apuntó.
Además, Cantero Cortés comentó que ya comenzó la contratación de personal médico, por lo que, a finales de 2024 habrá 603 especialistas, 96 especialistas más que los que se tenían el año pasado.
“Vamos a tener 153 médicos adicionales, nueve enfermeras especialistas adicionales, 13 enfermeras auxiliares más y 15 enfermeras generales para atender a la población de Morelos”, añadió.
Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas, coordinador estatal del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en Morelos, resaltó que la instrucción del Presidente se está cumpliendo, “llevar la salud, que sea accesible y de calidad, a todas y a todos los mexicanos y en el caso de Morelos a todas y a todos los morelenses”.
“Estamos iniciando en algunos centros de salud y poco a poco iremos avanzando en todos, ya va a haber médicos en sábado y domingo donde no había, y estaremos trabajando para que también haya los especialistas que se deben tener en los hospitales”, agregó.
Asimismo, José Isaías López Rodríguez, delegado federal de Programas para el Desarrollo de Bienestar Social en Morelos, declaró que hoy es un día histórico e inédito, debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está dando la oportunidad a la ciudadanía para que sean los responsables de recibir recursos de manera directa para la mejora de los centros de salud.
En tanto, Gilda Escobar Valencia, integrante del Comité de Salud y Bienestar del Centro de Salud, ubicado en la avenida Francisco Leyva del Centro de Cuernavaca, agradeció a Cuauhtémoc Blanco y al Presidente por el apoyo brindado, y se comprometió, al igual que sus compañeros, a poner todo de su parte para que los trabajos se realicen de la mejor manera.