El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), brinda certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias e impulsa el desarrollo sostenible de manera conjunta con los municipios, como parte del compromiso que mantiene con el cuidado y conservación del medio ambiente.
En este sentido, el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, expresó que, a través de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), liquidadora de los extintos Instituto de Vivienda del Estado de Morelos (Invimor) y Casa Propia para los Morelenses (Capromor), se han entregado 268 escrituras a ciudadanas y ciudadanos de 15 unidades habitacionales de municipios como Ayala, Cuautla, Atlatlahucan, Yecapixtla, Jojutla, Jonacatepec, Xochitepec, Temixco y Tlaquiltenango, así como a comerciantes del predio “El Jilguero”, en Cuautla.
Señaló que, de esta forma, se escucharon las necesidades de las y los morelenses que clamaban seguridad sobre sus propiedades, abatiendo un rezago histórico de 30 años.
El funcionario estatal comentó que también se retomó la rectoría del desarrollo urbano y ecológico, mediante un trabajo coordinado con 18 municipios: Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Xoxocotla, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Huitzilac y Jiutepec.
“A través de la firma y publicación en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ del estado de Morelos, de 10 Convenios de Coordinación para la formulación de los Programas de Ordenamiento Territorial, se conservan las acciones a favor del cuidado de los recursos naturales de la entidad”, refirió José Luis Galindo.
En este sentido, explicó que seis de los convenios se refieren al Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS) y los otros cuatro al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Galindo Cortez resaltó que entre los acuerdos firmados destacan los municipios con mayor densidad poblacional como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Ayala, donde es indispensable establecer los mecanismos para el correcto desarrollo urbano y cuidado del suelo y ecosistemas.
Asimismo, mencionó que se encuentran en proceso de consolidación 18 Convenios de Coordinación con 11 municipios, precisando que, en conjunto, los convenios firmados y en proceso de consolidación, beneficiarán a un millón 380 mil habitantes.
Con estas y otras acciones, el Gobierno de Morelos mantiene una estrategia con resultados visibles que han favorecido la calidad de vida de la ciudadanía, además de procurar el correcto desarrollo en la planeación de viviendas y proyectos en los municipios, preservando el cuidado de la biodiversidad y ecosistemas que componen los campos, selvas, ríos, barrancas y bosques morelenses.