El Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, en coordinación con el centro de capacitación de la Secretaría de Administración, llevaron a cabo la capacitación de manera virtual, denominada “Inteligencia Artificial y Derechos Humanos”, impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior, en continuidad a las actividades de preparación y sensibilización que han llevado a cabo en materia de promoción y protección a los derechos.
La capacitación, que fue dirigida a servidores públicos estatales, municipales y organismos autónomos, busca dar a conocer los avances y desafíos que actualmente presenta la inteligencia artificial.
Cecilia Solís Quirino, adscrita a la Dirección de Servicios Educativos de la CNDH, manifestó que esta nueva tecnología ha demostrado avances impresionantes en tareas específicas y limitadas, superando a menudo la capacidad humana en términos de velocidad y precisión en ciertos contextos.
Se puntualizó desde una perspectiva de derechos humanos, cómo pueden afectar los derechos fundamentales reconocidos universalmente, entre ellos la privacidad, no discriminación, libertad de expresión y el acceso a la justicia.
El Ejecutivo estatal, reitera el compromiso de continuar reforzando el tema de la profesionalización y la cultura de la prevención, a fin de garantizar el respeto a derechos fundamentales como: seguridad, libertad y a una vida libre de violencia.