Se crearon más de 400 mapas digitales del transporte público y se pueden consultar en la página: movilidadytransporte.morelos.gob.mx
· Se han capacitado a más de 13 mil operadores en temas como: reglas de cortesía y de tránsito, buen trato al usuario, derechos humanos, etc.
Durante la administración 2018-2024, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), realizó acciones para cumplir con el ordenamiento y regulación del transporte público, particular y privado, en beneficio de usuarios y contribuyentes del estado.
La dependencia reportó que, en esta administración, se logró restituir las atribuciones de la SMyT, debido a que anteriormente era una entidad de despacho muy limitada, sin poder administrar el transporte privado y particular; asimismo, la expedición de licencias, que anteriormente era facultad de la Secretaría de Hacienda, se regresó a esta dependencia en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, informó que se consiguió cambiar la sede de las oficinas centrales que anteriormente se encontraban en Plaza Novum, ubicada sobre paseo Cuauhnáhuac, para mudarse a Plaza Arcos Cristal en avenida Plan de Ayala, con este cambio de inmueble se ofrece a la población instalaciones dignas y de mayor comodidad.
En ese sentido, se habilitó un Macro Módulo en Cuernavaca y siete delegaciones regionales en los municipios: Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Yautepec, Xochitepec y Jonacatepec para dar accesibilidad y cercanía de los trámites que las y los morelenses requieren.
En materia de transporte público, se autorizó una nueva identidad cromática, que permite la correcta identificación de los vehículos, número de placas en el toldo, laterales de las unidades y logotipos de las agrupaciones a las que pertenecen; los números económicos y el municipio en caso de los taxis.
Además, se realizó la actualización del padrón del servicio público del transporte por medio del empadronamiento de los concesionarios del servicio, con toma de datos biométricos, mismos que fueron renovados.
En el año 2019, se llevó a cabo el Canje Total de Placas en Morelos, con el objetivo de depurar el padrón vehicular de automotores aplicado al transporte público, particular y privado, con esta acción se generó el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana: NOM-001-SCT-2-2016.
La SMyT indicó que, en el año 2022, presentó el Mapa Digital de Rutas, y en 2024 el Mapa Digital de Taxis en el Estado de Morelos, herramientas que contienen más de 400 mapas digitales que permiten consultar los recorridos que realizan las rutas y la identidad cromática del servicio de taxis en beneficio de la ciudadanía y visitantes de la entidad, y se puede consultar en la página: movilidadytransporte.morelos.gob.mx
Lo anterior, permitió la realización del Sistema de Posicionamiento Global de Localización Vía Satélite, cuyo fin es la regulación de horarios, recorridos y frecuencias del transporte público con itinerario fijo; al momento la dependencia precisó que tiene un registro de mil 418 unidades que brindan este servicio contando con un rastreador satelital GPS.
Como parte del ordenamiento y regulación del servicio público, la SMyT llevó a cabo la Certificación de Operadores del Transporte Público, un total de siete mil 921 certificados entregados de 13 mil 029 operadores que fueron capacitados en manejo a la defensiva, reglas de cortesía, buen trato al usuario, condiciones adversas a la conducción, reglas de tránsito; además, se les impartió un módulo en materia de derechos humanos y la no violencia contra las mujeres.
Durante el 2023, la SMyT llevó a cabo el Programa de Alcoholimetría y Toxicología a Operadores del Transporte Público y Privado en Morelos, aplicando 13 mil 978 pruebas de toxicología y misma cantidad de alcoholimetría, dichas pruebas se realizaron en bases, terminales, sitios y sucursales de vehículos privados, a través de la instalación de puestos de control en la vía pública.
Asimismo, en refuerzo del ordenamiento del transporte público, la dependencia estatal efectúo mil 377 operativos de supervisión a unidades del transporte público de pasajeros y de carga en la entidad, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, con el objetivo de verificar que las unidades y operadores cuenten con los elementos necesarios para otorgar el servicio a los usuarios.
Por último, en el 2024, la SMyT implementó el operativo Moto Segura en diversos municipios, acción que tiene como finalidad la detección, detención y retiro de circulación a las motocicletas que carecen de la documentación necesaria para transitar dentro del estado de Morelos y que es parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, mediante la SMyT, refrenda su compromiso con la ciudadanía morelense de dar solución a sus necesidades y el cumplimiento con el ordenamiento del transporte en la entidad.