Generar bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias de la entidad son algunos de los compromisos del Gobierno del Estado, que se reflejan en las y los morelenses que han sido favorecidos mediante la ejecución de múltiples programas y servicios enfocados en brindar nuevas oportunidades a la gente, principalmente a los grupos prioritarios.
Avanzando en la transformación de Morelos, el Ejecutivo estatal, por medio del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, presidido por Natália Rezende Moreira, ha enfocado sus esfuerzos en diseñar e implementar proyectos e iniciativas para servir a la población en situación de vulnerabilidad, identificando sus demandas para ofrecerles la ayuda que no sólo cubra una necesidad temporal, sino que trascienda a través del tiempo.
Como ejemplo de que se está cumpliendo con el propósito de generar cambios y verdaderamente ayudar de corazón, Natália Rezende gestionó la construcción del Albergue de Servicios de Asistencia Social “General Emiliano Zapata”, ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una obra que representa su compromiso de procurar el bienestar de los morelenses que demandan atención prioritaria, y que fue lograda mediante un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
Este complejo, que está en construcción, dará cobijo a las madres, padres y familiares que se encuentran afuera tanto del Hospital del Niño Morelense (HNM) como de los otros hospitales de la región, acompañando o en espera de noticias de sus pacientes.
El espacio cuenta con más de dos mil metros cuadrados, que incluirán dormitorios para recibir a 60 personas, un comedor comunitario, una sala de lactancia, áreas para la realización de actividades recreativas y de capacitación, así como para atención psicológica; lo anterior, por medio de una inversión de más de 74 millones de pesos de financiación federal (obra) y 27 millones de pesos de recurso estatal (equipamiento y operación).
Otra muestra del trabajo que se ha realizado desde el Sistema DIF, es la creación de espacios dignos para fortalecer el tejido social, como la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Desarrollo Integral Familiar (CEDIF), ubicadas al interior del Parque Revolución. Un lugar representativo e histórico en el corazón de la ciudad de Cuernavaca, mismo que fue rehabilitado completamente para ampliar la oferta de talleres y cursos, que aporten al desarrollo físico e intelectual de más morelenses.
Para ello, se restauraron mil 904 metros cuadrados de la anterior Casa del Emprendedor, contemplando servicios de albañilería, pintura, herrería, infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria y de gas, entre otros, con una inversión estatal de 12 millones 837 mil 600 pesos. Aunado a ello, se rehabilitaron 6 mil 155 metros cuadrados de espacios y áreas verdes en el Parque Revolución, para dignificar aún más este espacio en beneficio de la ciudadanía.
Todo esto es resultado de la suma de esfuerzos entre el Sistema DIF, el Instituto de Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), las secretarías de Obras Públicas (SOP) y de Desarrollo Sustentable (SDS), para que más niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad disfruten de un lugar completamente renovado.
Lo anterior, se suma a las acciones que ha implementado el DIF estatal a lo largo de casi seis años, siempre con el propósito de que más morelenses logren tener una mejor calidad de vida, a través de los diversos programas y servicios que se ofrecen y que están enfocados en atender sus necesidades y ayudar de corazón.