En el cierre de la administración estatal, federal y municipal, Morelos se prepara para entregar cuentas claras y ordenadas, facilitando la continuidad de proyectos y programas para la próxima gestión, así lo aseguró Jovan Teylor Marias, Procurador Estatal de la Defensa del Trabajo.
Destacó la importancia de que las administraciones salientes generen acuerdos favorables en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y subrayó que la Procuraduría está abierta para orientar y representar jurídicamente a los ayuntamientos y particulares en caso de que no se logren resolver sus demandas.
Por ahora, no se han registrado denuncias al respecto, pero hizo un llamado a los alcaldes para que generen los acuerdos necesarios y no dejen cargas a las administraciones entrantes. Afirmó que el gobierno del estado tiene presupuestado el finiquito del personal necesario al término de esta administración.
Con la entrada de la reforma laboral, cerca del 70% de los asuntos que llegan a la Procuraduría se están conciliando, reflejando una mayor disposición de las empresas privadas para llegar a acuerdos en lugar de recurrir a juicios.
Además, los juzgados laborales están reduciendo significativamente el tiempo de las sentencias, pasando de cuatro o cinco años a un máximo de seis meses. En el primer semestre del año, se han registrado 3 mil 500 atenciones en la Procuraduría, que no solo abarcan despidos, sino también juicios por acceso a recursos tras fallecimientos de trabajadores y diversas quejas.