La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que, derivado de las lluvias que se han registrado en la entidad, se tiene reporte de afectaciones, esto conforme a la información proporcionada por las áreas municipales de Protección Civil.
En este sentido, las principales incidencias se dieron en el municipio de Puente de Ixtla donde por el desbordamiento por la confluencia de los ríos Amacuzac y Tembembe se tiene un preliminar perteneciente a un conteo rápido de 200 viviendas afectadas en las colonias El Naranjo, 24 de Febrero, San Mateo, Norte, Miguel Hidalgo, Centro, Emiliano Zapata, Loma Linda y el Estudiante.
De igual forma, en el municipio de Miacatlán se tuvo el desbordamiento del río Tembembe en las colonias Atzonmpa, Pileta, Mirador y La Toma, por lo que autoridades municipales llevaron a cabo la evacuación preventiva de familias que habitan en zonas de riesgo, trasladándolas a un refugio temporal.
Asimismo, en el municipio de Cuernavaca, en diferentes zonas se tuvo encharcamientos por taponamiento de alcantarillas y el colapso de una barda perimetral en el poblado de Tetela del Monte.
De primera instancia, las áreas locales de Protección Civil han sido las encargadas de la atención de estos reportes, sin embargo se cuenta con el apoyo por parte de la CEPCM y Guardia Nacional (GN) para las labores correspondientes.
La dependencia estatal indicó que de acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Morelos se espera que prevalezcan condiciones de cielo mayormente nublado a nublado durante el día.
Debido a lo anterior, se pide a la ciudadanía adoptar las medidas de prevención necesarias como evitar tirar basura en calles y barrancas, ya que esta es la primera causa de taponamiento de alcantarillas; también, si al conducir se presenta lluvia, disminuir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo para evitar accidentes.
Por último, la CEPCM recordó que se mantiene un trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno durante la temporada de lluvias, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población, también, reiteró el número 777 100 0515 para solicitar el apoyo de esta dependencia las 24 horas del día.