La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria 2024 del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos.
Durante la sesión, se aprobaron 158 medidas de ayuda y asistencia en materia de gastos de búsqueda, transporte de emergencia, educación, funerarios, alojamiento, satisfacción, alimentación y abastecimiento, traslado, procuración y administración de justicia, así como médicos, por un monto total de tres millones 347 mil 300 pesos, beneficiando a 428 personas en situación de víctimas.
También se otorgaron 13 reparaciones integrales correspondientes a delitos, en materia de compensación subsidiaria, por un monto de cuatro millones 32 mil 89 pesos, beneficiando a 24 personas.
Penélope Picazo Hernández, comisionada de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, informó que se coadyuva con las dependencias involucradas en materia de atención a víctimas y derechos humanos, lo que permite diseñar e implementar estrategias, planes de acción y acompañamientos individualizados, acordes a las necesidades particulares de cada una de las personas en situación de víctima, así como su núcleo familiar.
“En Morelos se suman voluntades para impulsar que las víctimas puedan retomar su proyecto de vida, a través de condiciones óptimas, dentro de las cuales, puedan ejercer plenamente sus derechos”, subrayó.
Asimismo, Israel Calderón Reyes, jefe de la Oficina de la Gubernatura, apuntó que se trabaja interinstitucionalmente para brindar ayuda, atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, así como para impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización.
Finalmente, la titular de la CEARV comentó la necesidad de trabajar desde cada trinchera, a fin de que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos tengan acceso a la justicia, verdad y reparación integral.