La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), dio a conocer que como resultado de la implementación de proyectos productivos en el Área Natural Protegida (ANP) “Parque Estatal El Texcal”, se cosecharon dos y media toneladas de pepino orgánico en el Vivero Comunitario de Tejalpa, ubicado en el municipio de Jiutepec.
Al respecto, Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas, informó que las y los integrantes de los Bienes Comunales de Tejalpa realizaron nueve cortes entre los meses de mayo y junio, por lo que esta recolección es resultado del trabajo para el aprovechamiento sostenible y conservación de la ANP.
“El invernadero comunitario de Tejalpa ha alcanzado la producción de pepino orgánico, con dos y media toneladas cosechadas en los últimos dos meses y la actividad continúa”, comentó el funcionario estatal.
En ese sentido, precisó que este proyecto productivo, tiene como objetivo además de producir alimentos, promover prácticas sustentables como el uso de sistemas de riego eficientes que contribuyen al cuidado y buen aprovechamiento del agua.
Por su parte, Rocío Pérez Cruz, directora del Parque Estatal El Texcal, mencionó que esta iniciativa además de beneficiar a dueños y poseedores de la tierra, también, fomenta el comercio local, justo y solidario, generando empleos permanentes y temporales con la comercialización del pepino orgánico.
Por último, destacó que el Poder Ejecutivo de Morelos trabaja en coordinación con la ciudadanía, los tres niveles de gobierno, comunidades y ciudadanos, para impulsar las iniciativas que fortalezcan la preservación de los ecosistemas comprendidos en las ANP de carácter estatal.