Como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, encabezó el arranque de la 2da. Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, “por las niñas y por los niños, primero las escuelas”, que se llevará a cabo del 19 al 23 de agosto.
Además, en el marco del Día de la Promotora y el Promotor de la Salud, Millán Lizárraga destacó la labor las personas que tienen a su cargo esta actividad, toda vez que “ustedes desempeñan un papel crucial en mejorar la calidad de vida de las comunidades con su conocimiento, y así, interrelacionarse positivamente con la población”.
También, compartió que la suma de esfuerzos entre las autoridades y la población, es clave para hacer frente al dengue, por ello, pidió sumarse y reforzar las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua, tanto en el hogar, espacios públicos y las escuelas.
En tanto, Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), refirió que “el propósito de la promoción pública es influir positivamente en el comportamiento sanitario de los individuos y sus comunidades, así como modificar las condiciones de vida y de trabajo, que influyen en la salud”.
Al tomar la palabra, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, mencionó que “el personal de promoción de la salud desempeña un papel fundamental en la educación y concientización de las personas, familias y comunidades para fomentar conductas y comportamientos a favor del auto cuidado, la adopción de estilos de vida saludable, el cuidado del entorno, además de acercar los servicios de salud a la población. También, a nivel colectivo promueven mejores condiciones de vida al analizar y actuar sobre los determinantes sociales de la salud”.
En la actividad participó Zaira Alejandra Valderrama Álvarez, subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) de la Secretaría de Salud federal; Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos y Óscar Daniel Ortiz Orozco, titular del Departamento de Epidemiología de IMSS-Bienestar Morelos.
También, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos; Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como personal de Promoción de la Salud de las Jurisdicciones Sanitarias I, II y III, entre otros.