Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y avanzar en la transformación de los servicios sanitarios, se presentó a nivel nacional, a las y los coordinadores del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) de cada entidad federativa.
En este sentido, María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, informó que, en Morelos, se trabajará de la mano con Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del SNSP en la entidad, donde destacó como uno de los ejes prioritarios y trasversales, la salud pública desde las comunidades.
“Desde el Gobierno estatal, apostamos para que la salud siga siendo una prioridad, refrendamos nuestro compromiso a favor de la población y la transformación en materia sanitaria”, dijo.
Al inaugurar la 2ª Reunión Nacional de Salud Pública, “El Servicio Nacional de Salud Pública como herramienta de consolidación y rectoría del Sistema Nacional de Salud”, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que, el SNSP se apoya en dos componentes operativos: Centro Coordinador de Salud para el Bienestar (CCSB) y la transformación de las jurisdicciones sanitarias en Distritos de Salud para el Bienestar (DSB).
Millán Lizárraga mencionó que, la Secretaría de Salud en Morelos, como eje rector, ha buscado establecer una sinergia entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Servicios de Salud de Morelos (SSM), y ahora con IMSS-Bienestar Morelos y el SNSP.
Al encuentro asistieron: Bertha María Alcalde Luján, directora general del ISSSTE; Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG); Juan Antonio Ferrer Aguilar, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.
También, Hugo López-Gatell Ramírez, coordinador general de Política y Gobierno en la Presidencia de la República; Alejandro Calderón Alipi, director general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar; Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México y el representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina.