En el marco de la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, realizada en las instalaciones de Torre Morelos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, ratificó el compromiso de continuar trabajando de la mano con la sociedad, en acciones y estrategias que permitan a las mujeres, niñas y adolescentes, mantener una vida libre de violencia.
En la CES se desarrollan distintas estrategias como la conformación y capacitación a grupos especializados denominados Policía de Género, presentes en 22 municipios, incluidos los ocho con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), así como Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), en donde se fomenta el valor de la sororidad.
Cabe señalar que la CES ha realizado la captura de 889 casos en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en el periodo que comprende del 2022-2024.
Esta es una herramienta tecnológica que almacena información sobre casos de violencia sufridos por mujeres, niñas y adolescentes en las 32 entidades federativas del país. Lo cual se ha logrado gracias a la contratación de personal eventual, con recurso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que refuerza las tareas del personal operativo.
Asimismo, se da continuidad al cuidado permanente de aquellas mujeres que cuentan con una orden de protección, a través de las Pulseras Inteligentes con Botón de Pánico, monitoreadas en todo momento desde el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), y se da seguimiento a la conformación de grupos de SeguriChat «Mujer Segura», donde se mantiene una comunicación directa y permanente con mujeres en el estado.
Además, se cuenta con personal especializado para la atención de líneas de emergencia 9-1-1, y Telammor, esto para dar una atención en estricto apego a los derechos humanos.
El Gobierno de Morelos, a través de la CES, continúa trabajando para generar estrategias, acciones y mecanismos que garanticen a las mujeres, adolescentes y niñas una vida libre de violencia en la entidad.