A lo largo del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se trazaron diversas estrategias que favorecen la conservación de empleos y la estabilidad de los negocios, dando cumplimiento a los derechos laborales de las personas trabajadoras.
En este sentido, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), indicó que los sectores de comercio, servicios, industria y agroindustria se han visto favorecidos con financiamientos preferenciales, lo cual ha sido clave para el crecimiento sostenido de la entidad en materia de economía.
De esta forma, especificó que se otorgaron dos mil 961 millones 766 mil 316 pesos en créditos a través del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos) y en colaboración con Nacional Financiera (Nafin), permitiendo conservar 70 mil 940 empleos directos beneficiando a 26 mil 572 empresas.
Además, por medio del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), se otorgaron 252 millones 684 mil 974 pesos en apoyos vía reembolso en favor de más de 12 mil empresarios, conservando así un total de 15 mil 366 empleos.
Asimismo, con el propósito de contribuir a incrementar la competitividad y fortalecer al sector económico del estado de Morelos, se invirtieron 984 millones 723 mil 346 pesos con la aprobación de 128 programas y proyectos estratégicos con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Por otra parte, la funcionaria estatal compartió que uno de los objetivos primordiales de esta gestión en el ámbito laboral, ha sido fomentar acciones para la profesionalización a través de la capacitación y certificación en competencias laborales, así como el fomento al autoempleo, dando como resultado talento humano altamente especializado.
“El mayor logro en materia laboral de los últimos 12 años, se alcanzó en noviembre de 2023 cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció un récord de 224 mil 260 empleos, lo cual, en comparación con el año anterior representa un incremento de más de siete mil puestos de trabajo formales, esto gracias a las acciones implementadas durante nuestra gestión”, resaltó la titular de la SDEyT.
Del mismo modo, comentó que se privilegió la capacitación para y en el trabajo, es así que, por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), se logró capacitar a 206 mil 535 personas, con un total de 16 mil 224 cursos.
En este mismo orden de ideas, desde el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, se realizó la colocación de 60 mil 011 personas en empleos formales y autoempleo, esto ha sido clave para que, al mes de mayo de la presente anualidad, la federación reconociera a esta oficina como la segunda mejor posicionada nacionalmente.
De igual forma, gracias a que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), priorizó la conciliación como una herramienta de paz y armonía, a la fecha se han celebrado 13 mil 972 convenios fuera y dentro de juicio, beneficiando a las y los trabajadores morelenses por un monto de 576 millones 993 mil 106 pesos.
También, por medio del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos (CCLEM), se suscribieron 15 mil 689 convenios, lo cual, representa un beneficio económico de 470 millones 810 mil 765 pesos, salvaguardando con ello, los derechos de las personas trabajadoras.
“Con una gestión honesta, sana y transparente, en el cierre de la administración, se registró un superávit significativo en diversos fideicomisos y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), dejando un fondo estimado de 390 millones de pesos para continuar impulsando el desarrollo económico de Morelos”, precisó Cecilia Rodríguez.
Finalmente, como muestra de los resultados entregados por el Gobierno de Morelos, a través de la SDEyT, las y los morelenses tienen certeza en los derechos y garantías laborales, además son testigos del comienzo de la transformación en Morelos que da como resultado el desarrollo económico.