En el Día Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino, este 09 de agosto, Servicios de Salud de Morelos (SSM) invitó a mujeres y hombres trans, que hayan iniciado su vida sexual o estén entre los 25 a 34 años de edad, a que soliciten gratis la prueba de citología cervical o papanicolaou en su unidad de salud más cercana.
Karina Yasmín Ortega Armenta, encargada del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, señaló que se han intensificado acciones de prevención en unidades de salud para prevenir la enfermedad.
Afirmó que el cáncer de cuello uterino es curable si se detecta a tiempo, y es necesario que las personas asistan a la unidad de salud más cercana para que reciban asesoría, pruebas y seguimiento gratuito.
“En caso de presentar sangrado irregular, prolongado o abundante entre periodos menstruales o al mantener relaciones sexuales, un aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor, dolor pélvico, pérdida de peso, cansancio y falta de apetito, es importante acudir a su unidad de salud para recibir atención médica”, dijo.
Ortega Armenta indicó que en SSM se prioriza la salud de la población de escasos recursos, vulnerables y sin seguridad social, para que puedan recibir atención médica oportuna y calidad.