La Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo la vinculación a proceso en contra de tres masculinos al demostrarse su presunta participación en el delito de robo de vehículo automotor agravado cometido en el municipio de Jojutla. Los masculinos enfrentan además otro proceso penal al ser detenidos durante enfrentamiento armado en contra de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el municipio de Puente de Ixtla.
Este proceso se deriva de la denuncia presentada por la persona víctima quien refirió, que el 02 de julio de la presente anualidad circulaba a bordo de una camioneta marca Honda BR-V, modelo 2020 de color rojo, por el poblado de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla.
En el lugar fue interceptado por un vehículo tipo Vento de color blanco sin placas de circulación, de donde viajaban los presuntos responsables, hoy vinculados, quienes portando armas de fuego y con violencia física y moral, obligaron a la víctima a entregarles su vehículo; amenazando con privarlo de la vida si denunciaba los hechos, para después huir del lugar.
Derivado de la denuncia presentada, se iniciaron los actos de investigación que permitieron la identificación de los presuntos responsables, obteniéndose en su contra una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por internamiento por personal de la AIC al interior de la Cárcel Distrital de Jojutla, en contra de Misael Abraham “N” de 24 años; Francisco “N” alias “La Rubia” y/o “El Alacrán”, de 30 años, y Pablo “N” de 21 años.
En audiencia realizada, la Fiscalía Sur Poniente aportó los datos de prueba respectivos que permitieron la vinculación a proceso en contra de los tres masculinos por el delito de robo de vehículo automotor agravado, concediéndose el plazo de un mes para concluir la investigación complementaria y persiste en su contra la prisión preventiva justificada.
Misael Abraham, Francisco y Pablo fueron detenidos junto con una mujer y una adolescente durante un enfrentamiento armado registrado el pasado 09 de junio en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla.
Lo anterior durante un despliegue operativo realizado por personal de la AIC de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Arma de México (Semar), y de la Guardia nacional (GN) lográndose la desarticulación de una célula delictiva que operaba en la zona sur del estado, y asegurándose tres armas largas, una corta, droga conocida como cristal, artefactos artesanales conocidos como “ponchallantas”, una camioneta Dodge Grand Caravan y dos motocicletas.
Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, por la portación de metanfetamina; posesión vehículo de procedencia ilícita; posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército mexicano; y uso indebido de condecoraciones o uniformes.