El Gobierno del Estado, a través de las direcciones generales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Administración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llevó a cabo la capacitación virtual denominada “Libre Desarrollo de la Personalidad”.
Con la participación de funcionarios públicos estatales y municipales, Josabeth Atalía Arres Loya, subdirectora de Servicios Educativos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, puntualizó que el derecho al libre desarrollo de la personalidad es la facultad que cada individuo tiene para elegir autónomamente su forma de vivir.
Este derecho garantiza a los sujetos plena independencia para escoger, por ejemplo, su profesión, estado civil, pasatiempos, apariencia física, estudios o actividad laboral, y sólo está limitado por el respeto a los demás y el interés general. Mediante esta prerrogativa el Estado reconoce la facultad de toda persona de elegir ser y actuar de la manera que mejor le convenga para cumplir con sus preferencias, metas y expectativas particulares de vida.
En este sentido, se puntualizó que combatir la discriminación es parte sustancial de la protección del libre desarrollo de la personalidad, tomando en cuenta que la libertad en este caso, es sinónimo de diferencia, la discriminación es una amenaza latente en contra de la dignidad y la calidad humana.
El Ejecutivo estatal seguirá trabajando de forma respetuosa y coordinada con los tres órdenes de gobierno, sensibilizando y capacitando a las personas funcionarias públicas en materia de derechos humanos.