El Gobierno de Morelos participó en el primer simulacro nacional a través de las diferentes instituciones que lo conforman, con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción ciudadana.
Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) detalló que de acuerdo con la página www.preparados.gob.mx de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el estado se tuvo un registro de 2 mil 920 inmuebles y 249 mil 423 participantes estimados en dicha actividad.
Durante este ejercicio, la Secretaría de Administración participó de manera activa, registrando dos inmuebles: el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez” y el Palacio de Gobierno, destacando que, en esta ocasión, participaron las y los servidores públicos adscritos a dicha dependencia, que tienen su centro de trabajo en los edificios Bellavista, Vitaluz y el Centro de Capacitación.
En este sentido, se activaron los protocolos de actuación en los diferentes recintos, y las personas que integran la Unidad Interna de Protección Civil llevaron a cabo la evacuación de las áreas cercanas a salidas de emergencia y el repliegue del personal que se ubica lejos de los puntos de reunión. Posterior al movimiento telúrico, fueron desalojados.
En el simulacro se contó con la participación de 747 personas entre servidores públicos y ciudadanía que se encontraba en dichos inmuebles, ubicándose en las zonas de resguardo: Plaza de Armas «General Emiliano Zapata Salazar”, la Plazuela del Zacate y en el Jardín Juárez. Respecto a la institución educativa, las y los infantes se concentraron en el patio principal del inmueble.
Por su parte, la Secretaría de Educación precisó que, a este ejercicio de prevención, se sumaron los más de 300 mil estudiantes, desde Educación Inicial hasta Superior, en los cerca de dos mil 800 planteles públicos y privados de la entidad, sin que se presentara algún incidente.
En tanto, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), informaron que personal sanitario y familiares de pacientes participaron en el simulacro de sismo, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante alguna eventualidad de emergencia o desastre.
Sobre el tema, la dependencia detalló que, se sumaron más de cinco mil personas, de las diferentes unidades médicas y administrativas, sin que se registraran incidentes; además, esta actividad, permitió fomentar una cultura de autocuidado y protección.
En este ejercicio, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) explicó que se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), elementos de la Unidad Canina para la búsqueda y localización de posibles personas atrapadas o lesionadas, así como personal administrativo.
Finalmente, el Gobierno estatal recalcó la importancia de seguir trabajando para consolidar la cultura de la protección civil, la concientización ciudadana y los mecanismos de coordinación en el estado, a la vez de reconocer y agradecer la participación ciudadana en dichas acciones.