La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización José Blas Cuevas en una entrevista concedida al espacio “Punto por Punto” informó que comenzó a notificar a todos los funcionarios para que regulen sus sueldos y salarios y no ganen más que el presidente. Recordando que esta reforma fue promovida porque los integrantes del Poder Judicial exageraban en sus sueldos.
Actualmente el presidente de México tiene un sueldo de 136 mil 700 pesos, pero desde 2019 se modificó la Ley federal de remuneraciones de los servidores públicos para evitar que se gane más de esa cantidad, sin embargo, fue controvertida pero finalmente entró en vigor y por eso la ESAF en Morelos comenzó a notificar a los servidores públicos incluido el Poder Judicial de Morelos.
Y es que en el Tribunal Superior de Justicia el presidente Luis Jorge Gamboa Olea se destaca por su opacidad en el tema de sueldos salarios y manejo del recurso público. Pero a decir de los trabajadores Luis Jorge Gamboa Olea tendría un sueldo por arriba de los 150 mil pesos por lo que tendría que ser el primero en ajustarse a la baja.
“Ya es un tema constitucional es nuestra ley máxima y en aras de la transparencias hemos nosotros estamos mandando ya oficios a las dependencias para que cuiden este precepto y en aquellos casos donde se piense que la forma en como distribuyen el salario no están llegando a ese tope yo les diría que cualquier cosa que contempla el salario se contempla como esa percepción global de sueldos y salarios”, dijo el Auditor.
Aunque hay una ley de transparencia los organismos obligados a acatarla y dar a conocer a la sociedad lo que ganan los funcionar, la realidad es que poco les interesa y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística es un elefante blando al no sancionar para saber cuanto ganan en realidad.