Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los ciudadanos durante los festejos alusivos al CCXIV Aniversario del Inicio de la Independencia de México, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz pondrá en marcha un esquema operativo de seguridad que abarcará los 36 municipios.
En la sesión de este jueves, detallaron que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) participará con su estado total de fuerza que integra el Mando Coordinado Policía Morelos, además de la Policía Canina, Policía Montada, Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el helicóptero con sobrevuelos de vigilancia durante el día.
Asimismo, continuará la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en puntos estratégicos, así como la coordinación con autoridades federales y estatales para trabajar en favor del orden y la tranquilidad durante los festejos.
Cabe señalar que, en el despliegue se implementarán recorridos de seguridad por tierra y aire, vigilancia en zonas recreativas y de mayor afluencia turística, incluido por supuesto el primer cuadro de Cuernavaca, así como en centros comerciales.
También, se mantendrá un monitoreo permanente a través de las cámaras de videovigilancia desde el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la CES Morelos y la atención continua de grupos de SeguriChat.
Aunado a lo anterior, al operativo se agregará personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), que permanecerá pendiente en caso de cualquier situación que requiera su atención, principalmente donde se utilice pirotecnia y/o pólvora; en este sentido, se exhorta a la ciudadanía para que haga un uso responsable de estos artefactos y mantenga alejadas a las niñas y niños.
Finalmente, desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se hace un llamado a la población para que festeje estos días con responsabilidad y en caso de requerir asistencia, se ponen a disposición los números de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089.