Para mantener en condiciones optimas los cuerpos de agua en el Parque Barranca Chapultepec, de Cuernavaca, se realizaron trabajos de limpieza en las áreas conocidas como la “pecera” y el “Auditorio Tlahuica”.
Las acciones consistieron en la extracción de planta exótica “Elodea densa”, así como el retiro de residuos sólidos que fueron arrastrados por las fuertes corrientes, ocasionadas por las últimas lluvias.
Arianna Sandoval Contreras, directora del Parque Chapultepec, informó que esta limpieza se realiza de manera periódica, también, como parte de los trabajos de mantenimiento establecidos en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP).
“Retiramos media tonelada en húmedo de flora invasora y tres kilos de residuos, aproximadamente, con lo que permitimos el correcto desarrollo de ejemplares prioritarios como la carpita morelense y el cangrejito barranqueño”, comentó la funcionaria estatal.
Agregó que esta actividad es llevada a cabo por colaboradores del Parque, permitiendo aumentar la capacidad de almacenamiento y oxigenación del cuerpo de agua; además de que la planta retirada será dispuesta en el centro de compostaje y aprovechada como abono orgánico.
Cabe mencionar que los trabajos se efectuaron en un sólo día, por lo que no fue necesario suspender el acceso al sitio.